DEFENSA DEL EJERCICIO PERIODÍSTICO, DEL LIBRE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA, DE LOS DERECHOS DE LAS AUDIENCIAS Y LOS DERECHOS LABORALES DE LOS COMUNICADORES.

La defensa  del ejercicio periodístico: Se realiza mediante la acción inmediata y de oficio de la institución ante alguna denuncia de atropello, obstrucción o amenaza al ejercicio periodístico, negación u obstrucción al acceso a la información pública para fines periodísticos. Para el efecto el gremio mantiene un vínculo directo con los periodistas colegiados y no colegiados, ante una eventual denuncia se levanta una alerta, se verifica y contrasta el hecho,  datos y fuentes y se emite un pronunciamiento público ante el hecho, a la vez se oficia a la autoridad de la institución involucrada. En caso de ser necesario se realizan acciones más radicales de protesta pública según el caso.

Next slide

El libre acceso a la información pública.-Entendido como un derecho no sólo de los periodistas sino fundamentalmente de los ciudadanos. Ante alguna negativa u obstrucción de acceso a la información de una institución pública, el Colegio actúa de oficio también en respaldo del periodista o comunicador reclamante.

Campaña anual por el libre acceso a la información pública.-del Parte de  este reclamo por este derecho, constituye la campaña anual por el libre acceso a la información pública mediante la aplicación de la encuesta a los periodistas sobre su percepción acerca del cumplimiento de las autoridades acerca de este derecho.

Next slide

Los derechos de las audiencias.-El Colegio también promueve el debate público con sentido de autocrítica por los derechos de las audiencias y  se constituye en un radar del cumplimiento por parte de nuestros periodistas y los medios de la responsabilidad social y ética en el tratamiento de la información, con la calidad de los contenidos, que no vulneren los derechos de los ciudadanos, no promuevan el odio ni la violencia, sino por el contrario, promuevan el respeto a la diversidad e igualdad de género.

Defensa de los derechos laborales de los periodistas y comunicadores. La misión se enfoca en respaldar a los colegas ante cualquier hecho de atropello op cunculcación de sus derechos laborales, para el efecto el gremio avoca conocimiento de parte del o los afectados y adopta las medidas inmediatas como la emisión de un pronunciamiento público, carta al empleador o respaldo al afectado ante alguna acción judicial.